La Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña (UFEC) y sus federaciones han reclamado hoy la implicación del presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, para defender las enmiendas a la ley del deporte estatal, las cuales están por ser aprobadas en el Senado.
En el acto, han participado las 71 federaciones deportivas de Cataluña y representantes de CUFADE (Confederación de Uniones de Federaciones Autonómicas Deportivas Españolas), con presencia de Angel Gurrutxaga, presidente de la Unión de Federaciones Deportivas Vascas-Euskl Kirol Federasioen Batasuna, Victor Otal, representante de Cofedar (Aragón), Dani Bravo, de AFEDACYL (Castilla y León) y Gerard Esteva, presidente de UFEC y de CUFADE.
Los representantes han presentado los ejes en los que la nueva ley pone en entredicho la autonomía y supervivencia de las federaciones autonómicas; la eliminación del reconocimiento internacional del deporte catalán, el abuso económico a las federaciones autonómicas y la falta de recursos para las mismas.
Gerard Esteva ha denunciado que la Ley del Deporte “extorsiona económicamente a las federaciones autonómicas para financiar los lujos de las estructuras de las federaciones estatales con lo que la subvención estatal no les permite, sin que éstas aporten ninguna contraprestación al deporte base”.
Además, Esteva ha recalcado que el hecho de que el Consejo Superior de Deportes (CSD) tenga que autorizar la participación de las selecciones catalanas en competiciones internacionales y la organización de competiciones suprautonómicas “nos hace retroceder a la época de la dictadura, donde el deporte catalán tenía prohibida su proyección internacional”.
Ante los agravios que la nueva ley producirá en las federaciones autonómicas, Esteva ha instado a los políticos catalanes a defender el deporte, haciendo valer el artículo 200 del estatuto de autonomía, por la Proyección Internacional de las organizaciones de Catalunya. Así, Esteva ha querido «interpelar directamente» al presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonés, a que «se implique en esta lucha, porque no es una lucha del deporte catalán sino de Catalunya».
Desde la UFEC se ha enviado hoy una carta al presidente para convenir una reunión urgente y trazar una estrategia conjunta antes de la aprobación definitiva de la ley estatal del deporte.
La federación de automovilismo, en proceso de desintegración
Durante el acto, también se ha explicado la situación actual de la Federación Catalana de Automovilismo (FCA). A finales de 2020, la federación española impuso de forma unilateral el establecimiento de cuotas de participación para las federaciones autonómicas y ahora pretende hacer efectiva la amenaza de desintegración.
El pasado junio se llegó a un acuerdo con las dos federaciones, el CSD y la Secretaría General del Deporte, conviniendo que la FCA pagara la cantidad que se creyera necesaria y que el CSD abonaría la diferencia. Joan Ollé, presidente de la FCA ha aclarado: «hemos cumplido nuestra parte del pacto y ellos siguen con la idea de desintegrarnos».
Para Ollé, “ni el cobro de las cuotas de integración basadas en los importes de la tramitación de licencias, ni el proceso de ‘desintegración’ se ajustan a la ley del deporte estatal ni a la ley del deporte de Cataluña, por eso defendemos nuestros derechos con los medios legales que tenemos a disposición”, ha explicado.
Ante esta situación Ollé ha denunciado que la desintegración «es un ‘155 deportivo’ a la FCA», y significaría el establecimiento de una delegación deportiva «que potencialmente estaría al servicio de la Federación española y no de los deportistas y el deporte catalán”, ha sentenciado.